<center>Diplomado</center>

Resolución No. 07466 del 15 de mayo de 2024

¿Qué es la Acreditación Institucional para Unibagué?

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¿Qué es la Acreditación en alta calidad?

La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

La evaluación con fines de acreditación en alta calidad se realiza por la institución sobre sí misma y sus programas académicos, los pares académicos, y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA. (Artículo 3, Acuerdo CESU 02 de 2020)
¿En qué consiste la Acreditación Institucional?
Acreditación en alta calidad es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

La evaluación con fines de acreditación de alta calidad se realiza por la institución sobre sí misma y sus programas académicos, los pares académicos, y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
¿La acreditación de programas académicos es diferente a la Acreditación Institucional?

¿Cuántos programas con Acreditación de Alta Calidad tiene la Universidad?

Tiene 10 programas académicos acreditados, así:
4
AÑOS
Resolución
1078
3 de febrero de 2023
Psicología
Resolución
9409
27 de mayo de 2022
Ingeniería
Mecánica
Resolución
3975
23 de marzo de 2022
Contaduría
Pública
Resolución
7460
30 de abril de 2021
Ingeniería de
Sistemas
6
AÑOS
Resolución
13912
30 de agosto de 2024
Comunicación Social
y Periodismo
Resolución
11045
8 de julio de 2024
Ingeniería
Industrial
Resolución
12999
31 de julio de 2023
Ingeniería
Civil
Resolución
6399
20 de abril de 2023
Derecho
Resolución
18069
28 de septiembre de 2020
Administración de
Negocios Internacionales
Resolución
8928
29 de mayo de 2023
Ingeniería
Electrónica
*Fuente: Dirección de Planeación y Comunicación Institucional
 
Concepto de calidad
"Es el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión". (Artículo 2.5.3.2.1.1, Decreto 1330 de julio 25 de 2019)
Juicio global de calidad
La Universidad de Ibagué se ha caracterizado, desde su fundación, por vivenciar y consolidar una cultura de mejoramiento permanente hacia los máximos estándares de calidad. El espíritu de todos los cambios emprendidos ha estado provisto de un constante énfasis participativo, orientado por un fundamento inalterable en las buenas prácticas académicas y administrativas soportadas desde sus valores institucionales.

El proyecto de la Universidad Necesaria, como resignificación de la misión de la Institución, es muestra clara de que la Universidad se repiensa para el presente y el futuro, al igual que emprende procesos de transformación claves desde una lectura rigurosa y amplia de los desafíos locales y globales. Coherentemente, la incidencia de la Universidad en la región se afianza de manera contundente con el Semestre de Paz y Región y demás estrategias de relacionamiento con el entorno, con lo que demuestra capacidad para atender colectivamente las problemáticas en una constante y mutuamente enriquecedora relación con los grupos de interés.

Especialmente, como puede observarse, la calificación de factores así lo demuestra al ubicar con mayor valoración a la identidad y el gobierno institucional resaltando su estabilidad, participación y transparencia; y al impacto social como una innovación al servicio de la región. 

Igualmente, el Bienestar Institucional y la Comunidad de Estudiantes han sido altamente valorados, lo que evidencia la cohesión de la comunidad educativa, así como las oportunidades de practicar una ética del cuidado incluyendo dimensiones como las culturales, deportivas, artísticas y solidarias. En cuanto a la solidaridad, la estrategia integral de filantropía, así como otros estímulos y apoyos a estudiantes, han sido de transcendental importancia para desplegar el respaldo voluntario de la comunidad y de la región, lo que brinda vitalidad a la educación de los jóvenes de escasos recursos.

Complementariamente, en las características de calidad también se destacan con mayor valoración a los procesos académicos tendientes a la formación integral que identifican al perfil del egresado Unibagué; a la clara evidencia del dinamismo de la misión en tanto se resignifica para hacer frente a la compleja dinámica actual y futura; a la viabilidad y sostenibilidad financiera; a la comunidad de profesores que es competente y altamente comprometida; a la significativa disminución de la deserción como evidencia de una Universidad que acompaña integralmente a sus estudiantes; a la mejora en el seguimiento a egresados pues se orienta a mantenerlos en contacto para seguir aprendiendo de su experiencia; a las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural y artístico; y al avance significativo en la clasificación de grupos de investigación e investigadores como evidencia del reconocimiento y pertinencia de la investigación que se realiza. 

Por supuesto, la Universidad reconoce oportunidades de mejora que dan razón a su propio dinamismo científico y autocrítica. Estas oportunidades se asientan con coherencia en el documento de la Universidad Necesaria, que fija un escenario deseado claro y le permite reconocer brechas concretas para disminuir. Asimismo, su Proyecto de Desarrollo Institucional -PDI- “Hacia la Universidad necesaria” 2022 – 2025, da respuesta a las oportunidades de mejora en el marco de orientaciones claves como la transdisciplinariedad, la flexibilidad y la internacionalización.

Es en este contexto en donde se valida la necesidad de fortalecer los procesos de sistematización y evaluación del impacto, los mecanismos de formación y articulación para la transdisciplinariedad y la interacción global, al igual que la participación de todos los estamentos para facilitar la transformación. A nivel general, varias de las oportunidades de mejora enlistadas se pueden sintetizar en lo anteriormente enunciado. 

Para finalizar, la Universidad de Ibagué comprende con claridad el escenario actual que se le manifiesta a la educación superior, construye colectivamente un proyecto viable, factible y sostenible a futuro que atiende coherentemente los más apremiantes retos que se le presentan, y orienta sus acciones hacia una mejora continua de lo que ha logrado avanzar a lo largo de sus 42 años. Adicionalmente, se afianza como una organización que aprende con el propósito de seguir siendo fiel a las actuales y futuras dinámicas formativas, investigativas y de transformación local con enfoque global.
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Notificaciones judiciales:
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Validación de títulos y certificados académicos
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NIT: 890704382-1
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