En Unibagué se refleja la verdadera universidad regional
- Camilo Yepes
La celebración de los 40 años de la Universidad de Ibagué continúa este miércoles 16 de septiembre, desde las 5:00 de la tarde, con la presentación del libro Universidad y región. Modelo de universidad para el desarrollo regional.
Este es un texto muy importante para la trayectoria de la Institución, dirigido por el hoy exrector César Mejía Vallejo, como producto del trabajo de talleres de análisis de los profesores en 2019, a manera de reflexión de la vocación regional que la caracteriza.
(Celebra con nosotros: 40 años de Unibagué: más que un sueño de región)
(Celebra con nosotros: 40 años de Unibagué: más que un sueño de región)
Actitud ética con el entorno y priorización en sus acciones de formación, investigación y proyección social son dos de esos factores primordiales en la construcción de región que lidera Unibagué, de acuerdo con los resultados de esta exploración.
Sus autores son Jaime Eduardo Reyes Martínez, Juan José Torrente Rocha, Geisler Dayani Rojas Forero, Guillermo Alberto González Ospina, Franklin Emir Torres, Fabián Zabala Cifuentes, Lady Johanna Peñaloza Farfán y Carlos Alberto Salazar Villalba.
Así es una universidad regional
Una de las evidencias de interacción con la comunidad tolimense es el programa Paz y Región.
(Lee también: Paz y Región sigue llenando de oportunidades el norte del Tolima)
El texto se divide en cuatro capítulos. En el último de ellos, Modelo de universidad regional, se agrupa las 8 características propias de lo que se constituye como la identidad de Unibagué:
(Lee también: Paz y Región sigue llenando de oportunidades el norte del Tolima)
El texto se divide en cuatro capítulos. En el último de ellos, Modelo de universidad regional, se agrupa las 8 características propias de lo que se constituye como la identidad de Unibagué:
1
Contribuye a lograr la difícil pero necesaria convergencia de voluntades, intereses, modos de pensar e ideologías diferentes de los integrantes, individuos y organizaciones de la comunidad. Todos deben participar en su ejecución, cada uno desde su papel en la sociedad; e, igualmente, todos tienen el derecho de participar en sus beneficios.
2
Beneficia a todos los integrantes de la comunidad, no solo en el despliegue de sus capacidades individuales sino, además, en la construcción de competencias sociales necesarias en la formulación y ejecución de un proyecto colectivo.
3
Su modelo pedagógico requiere, de principio a fin, del compromiso de docentes y estudiantes con el desarrollo regional. Ellos, como los demás integrantes de la comunidad, académicos o administrativos, deben cultivar competencias particulares para escuchar, comprender y atender las necesidades de la región y para aprender de las comunidades, de la sabiduría y saberes de la gente.
4
Hace investigación interdisciplinaria, tanto básica como aplicada, para propiciar la generación de ideas y la creación de conocimiento conectado con las realidades específicas de la región. Busca trabajar con la comunidad más que trabajar para ella, en el entendido de que el propósito de la investigación regional es el desarrollo de capacidades comunitarias locales que disminuyan los lazos de dependencia externa.
5
Aporta su capacidad y su conocimiento técnico y humanista a la formulación y ejecución del proyecto que adopta la comunidad como su ruta de progreso en el largo plazo: su camino en la construcción de región.
6
Articula los resultados de la investigación con sus políticas y programas de responsabilidad social y hace visibles los resultados de investigación para beneficio y aprovechamiento de las comunidades científicas y no científicas, en el nivel regional y subregional.
7
Como centro de pensamiento, vigila y analiza el contexto, sus cambios, riesgos y oportunidades, y propone ajustes necesarios en el proyecto de región para darle factibilidad y permanencia, y hacerlo compatible con las transformaciones que experimenta la sociedad regional, en lo social, lo tecnológico, lo económico y lo político.
8
Debe transformarse para dar respuesta a los cambios que se esperan para el futuro. Las universidades regionales deben reformularse para liderar procesos de transformación, análisis y construcción de líneas estratégicas, en contextos regionales que hoy se enmarcan en la denominada cuarta revolución industrial.
De esta forma, es una de las instituciones que impulsan, desde la democracia y la solidaridad, los procesos que permiten a toda una sociedad avanzar en lo social, lo económico y lo ambiental, hasta el límite de la responsabilidad y el crecimiento óptimo.