Urge atajar las mentiras de la red: mensaje en la Cátedra de ética
- Comunicación Institucional
En las palabras ofrecidas dentro de la 3ra. Cátedra de ética periodística Javier Darío Restrepo, de Unibagué, el periodista y columnista Hernando Salazar Palacio entregó un mensaje de alerta y, a la vez, de esperanza en la práctica de la comunicación social en torno a las fake news como una problemática que requiere de cuidado.
"Estamos en la etapa de la interinformación y, a la vez, de la desinformación. Recibimos muchas verdades y ninguna verdad", así inició su disertación, titulada La verificación en tiempos de fake news, al respecto de un tema que, según su perspectiva, se ha convertido en una trampa muy peligrosa, debido a la tentación de validar lo que los demás atribuyen como cierto.
Otro componente del panorama es el relativo fortalecimiento de un periodismo de escritorio, en el que se ha perdido el contraste, la mirada a los ojos y la palpación de la mente del ciudadano, lo que hace al periodista encerrarse en una burbuja, o cumplir su labor en la calle pero con insuficiencia de fuentes.
En su conversación con estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y Diseño de Unibagué, así como profesionales invitados, remarcó en la urgente aplicación de independencia, responsabilidad social y ética, valores fundamentales, pero, más importante, guardar la verificación como transversal a su oficio.
"El público espera el ejercicio idóneo del periodista para llegar a la verdad (...). Un periodismo con miedo es un periodismo que no presta servicio a la sociedad", apuntó.
Salazar instó a los comunicadores a trabajar más allá de toda autocensura y de las amenazas continuas que puedan existir.
Las supuestas e inatajables verdades
Salazar también condujo a los asistentes a reflexionar sobre los tan famosos memes, caracterizados por "torcer la realidad, generar risas y reflexión y motivar la construcción de otros imaginarios"; por ejemplo, en su caso particular, admitió que rechaza toda imagen, a modo de montaje, que se preste al ataque y la tergiversación.
Muchos de los problemas se han agrandado a merced de la cibernética, destacó. Es un universo con facilidad para el plagio y la mentira y en el que se han dado pasos muy tímidos para atajar las falsedades de las redes. Se mueven pasiones y sentimientos, a raíz, incluso, de la simplificación y alteración de la realidad.
Dados tales aspectos, existe cierta similitud entre los memes y las fake news. El mensaje entregado por Salazar a los periodistas se enfocó en que "son armas efectivas de ataque"; por ello, "si están basados en simplismos, hagamos el esfuerzo de que al traducirlos a sus públicos no se simplifique ni se mienta".
No obstante, entre sus observaciones se hospedó la esperanza: "Tenemos la posibilidad de ser grandes defensores de la verdad (...). En las redes informan muchos periodistas que quieren enaltecer su oficio (...). Esforcémonos en hacer lo mejor posible nuestro oficio", puntualizó al terminar su exposición.